
Hoy os vamos a preparar unos criollitos cordobeses. Unos típicos hojaldres de la ciudad argentina de Córdoba. Son perfectos para comerlos en el desayuno o la merienda. Son muy ricos y muy fáciles de hacer, además de ser muy económicos. Ideales para tomarlos con el mate.
¿Cómo hacer unos criollitos cordobeses?
Para esta receta vamos a realizar la masa de hojaldre nosotros mismo. El tiempo que nos llevará hacer es de 1 hora y 30 minutos y el tiempo en el horno es de 15 minutos. Veamos que ingredientes necesitaremos.
Ingredientes
- Grasa vegetal o manteca vegetal (100 gr. cortados en cubitos)
- Otros 100 gramos de grasa vegetal
- 10 gramos de levadura seca para pan
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de sal
- Medio kilo de harina común de trigo
- Agua
Utensilios
Video
Preparación
- Lo primero que vamos a hacer es activar la levadura. Colocamos el sobre de levadura seca en un pequeño bol junto con unos 50 mililitros de agua bien tibia, una cucharada de azúcar y lo mezclamos bien. Lo tapamos y lo dejamos reposar unos 10 minutos.
- Ahora en un un bol ponemos la harina y le añadimos la levadura activada. Lo mezclamos bien y poco a poco iremos añadiendo agua. Cuando hayamos añadido un poco de agua le tiramos 1 cucharada de sal. Mezclamos bien hasta que se nos forme la masa.
- En este momento añadimos la grasa vegetal en cubitos. Mezclamos y la removemos hasta que se nos forme una masa uniforme.
- Después lo tapamos y lo dejamos reposar unos 40 minutos.
- Estiramos la masa con un rodillo previamente harinado. Le vamos dando vueltas y seguimos estirándola hasta que nos quede con 1 centímetro de grosor.
- Cogemos un poco de grasa vegetal y la untamos por la placa de hojaldre.
- Doblamos la masa de hojaldre desde un lado hacia la mitad y el otro lado por encima. Ponemos un poco de harina por encima y le volvemos a pasar el rodillo. Estiramos siempre en la misma dirección hasta que la tengamos a 1 centímetro de grosor.
- Volvemos a untar la masa con grasa vegetal.
- Volvemos a doblar la masa de un lado hacia la mitad y del otro lado por encima.
- De nuevo estiramos la masa con el rodillo en dirección al lado de la apertura.
- Cortamos la masa con un cuchillo en cuadraditos.
- Los ponemos encima de una bandeja con un papel de hornear con un poco de separación y tapamos y dejamos reposar 15 minutos.
- Ponemos el horno a precalentar a 200 grados por arriba y por abajo.
- Pasado unos 15 minutos, los pincelamos con un poco de agua y con un tenedor los pinchamos un poquito a cada trozo.
- Los metemos en el horno durante 15 minutos hasta que este doraditos. Les podemos dar la vuelta a media cocción si queremos.
- Pasado este tiempo ya habremos acabado.
Cómo habéis visto no necesitamos demasiados ingredientes y es muy fácil hacerlo aunque nos llevará un poco de tiempo por las esperas de dejarlo descansar. Ahora solo falta probarlos y disfrutar de su sabor. Esperamos que os haya gustado.
Resumen

Nombre
Criollitos cordobeses
Publicado el
Preparación
Horneado
Tiempo total
Valoración




