Saltar al contenido
Recetas con hojaldre

Criollitos cordobeses

Criollitos cordobeses

Hoy os vamos a preparar unos criollitos cordobeses. Unos típicos hojaldres de la ciudad argentina de Córdoba. Son perfectos para comerlos en el desayuno o la merienda. Son muy ricos y muy fáciles de hacer, además de ser muy económicos. Ideales para tomarlos con el mate.

¿Cómo hacer unos criollitos cordobeses?

Para esta receta vamos a realizar la masa de hojaldre nosotros mismo. El tiempo que nos llevará hacer es de 1 hora y 30 minutos y el tiempo en el horno es de 15 minutos. Veamos que ingredientes necesitaremos.

Ingredientes

  • Grasa vegetal o manteca vegetal (100 gr. cortados en cubitos)
  • Otros 100 gramos de grasa vegetal
  • 10 gramos de levadura seca para pan
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • Medio kilo de harina común de trigo
  • Agua

Video

Preparación

  1. Lo primero que vamos a hacer es activar la levadura. Colocamos el sobre de levadura seca en un pequeño bol junto con unos 50 mililitros de agua bien tibia, una cucharada de azúcar y lo mezclamos bien. Lo tapamos y lo dejamos reposar unos 10 minutos.
  2. Ahora en un un bol ponemos la harina y le añadimos la levadura activada. Lo mezclamos bien y poco a poco iremos añadiendo agua. Cuando hayamos añadido un poco de agua le tiramos 1 cucharada de sal. Mezclamos bien hasta que se nos forme la masa.
  3. En este momento añadimos la grasa vegetal en cubitos. Mezclamos y la removemos hasta que se nos forme una masa uniforme.
  4. Después lo tapamos y lo dejamos reposar unos 40 minutos.
  5. Estiramos la masa con un rodillo previamente harinado. Le vamos dando vueltas y seguimos estirándola hasta que nos quede con 1 centímetro de grosor.
  6. Cogemos un poco de grasa vegetal y la untamos por la placa de hojaldre.
  7. Doblamos la masa de hojaldre desde un lado hacia la mitad y el otro lado por encima. Ponemos un poco de harina por encima y le volvemos a pasar el rodillo. Estiramos siempre en la misma dirección hasta que la tengamos a 1 centímetro de grosor.
  8. Volvemos a untar la masa con grasa vegetal.
  9. Volvemos a doblar la masa de un lado hacia la mitad y del otro lado por encima.
  10. De nuevo estiramos la masa con el rodillo en dirección al lado de la apertura.
  11. Cortamos la masa con un cuchillo en cuadraditos.
  12. Los ponemos encima de una bandeja con un papel de hornear con un poco de separación y tapamos y dejamos reposar 15 minutos.
  13. Ponemos el horno a precalentar a 200 grados por arriba y por abajo.
  14. Pasado unos 15 minutos, los pincelamos con un poco de agua y con un tenedor los pinchamos un poquito a cada trozo.
  15. Los metemos en el horno durante 15 minutos hasta que este doraditos. Les podemos dar la vuelta a media cocción si queremos.
  16. Pasado este tiempo ya habremos acabado.

Cómo habéis visto no necesitamos demasiados ingredientes y es muy fácil hacerlo aunque nos llevará un poco de tiempo por las esperas de dejarlo descansar. Ahora solo falta probarlos y disfrutar de su sabor. Esperamos que os haya gustado.

Resumen
recipe image
Nombre
Criollitos cordobeses
Publicado el
Preparación
Horneado
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)